El estudio plegable de Isidoro Valcárcel Medina
El último premio Nacional de Artes Plásticas es uno de los pioneros de la vanguardia de los años sesenta
Javier RodrÃguez Marcos 19/04/2008
El PaÃs
Cuando Manuel Borja-Villel fue elegido director del Reina SofÃa, uno de los pocos nombres que citó al hablar de futuros proyectos en el museo fue el de Isidoro Valcárcel Medina. El artista murciano ha vivido al margen buena parte de sus 70 años y no parece afectarle demasiado ver su nombre en boca de los poderosos. Tan poco como verlo en el palmarés de los últimos premios nacionales. “Me habrá tocado por edad”, dice. Valcárcel vive en el centro de Madrid, en un pequeño apartamento que rehabilitó él mismo. De hecho, con obras de rehabilitación se ha ganado siempre la vida un hombre al que los manuales consideran un pionero del arte conceptual. Él recuerda que realizó su primera acción artÃstica a finales de los sesenta: “Repartà en la boca del metro unas octavillas en las que se hablaba de una campaña de la DGS, que podÃa ser la Dirección General de Sanidad pero también la de Seguridad”. Es decir, la encargada de la represión. El tiempo y las subvenciones se llevaron por delante la espontaneidad de aquellos años: “Ahora cualquier performance está acotada, anunciada, tolerada y patrocinada. Lo contrario que entonces”. Leer el resto
Etiquetas: Acción artÃstica, Conceptual, Estudio, Imposición, Instalación, Performance, Rehabilitación, Riesgo
Entrevista a Rogelio lópez Cuenca. Luisa Hedo.
(marzo 2008)Â MuseomanÃaÂ
-Comencemos por tus comienzos, háblame un poco del colectivo AgustÃn Parejo School, y de vuestra actitud crÃtica e irónica con respecto a la cultura.
Eramos un grupo de gente, estudiantes en su mayorÃa, que nos conocimos en 1977, la época del Punk, del 77 italiano, los Indiani Metropolitani, las Jornadas Libertarias de Barcelona… fue un momento de ruptura radical con la PolÃtica y la Cultura con mayúsculas, y esa ruptura se hizo, para sorpresa de las vacas sagradas de quienes nos reÃamos, sin la seriedad mortal de la intelectualidad al uso sino como una fiesta, un carnaval. Y haciendo el ganso pasamos la llamada Transición y el “desencanto†y asà nos pilló la institucionalización de la movida: los nuevos dirigentes culturales, entre la desorientación, la ignorancia y las ganas de marcha empezaron a prestar atención a gente como nosotros, que no tenÃamos la más mÃnima pretensión de hacer arte, simplemente estábamos viviendo… que es el modo en que se hace la cultura de tu tiempo, siempre, cotidianamente, colectivamente, sin los nombres propios de los genios singulares que selecciona el mercado y consagran el museo o la Historia del Arte.
Leer el resto
Etiquetas: Espacio público, Interpretación, Mercado, Museo, Negociación, Presentación, Proyecto, Visibilidad